#Tecnología

GS1 Argentina | La importancia del código de barras

GS1 detalla por qué contar con un código de barras es relevante.


LIDE Argentina - 13 de Mayo 2024

¿Qué significa eso? Significa que, como GS1 es la organización top en el mundo de los códigos de barras, es la única que te puede otorgar los códigos oficiales en Argentina, los famosos GTIN y EAN/UPC.

¿Por qué son tan importantes? Porque son los únicos reconocidos y usados por todos los supermercados, mayoristas, farmacias, y tiendas online del mundo entero.

Te contamos por qué:

1. Identificación Única de Productos: Nuestros códigos de barras permiten que tus productos sean reconocidos de manera única en cualquier parte del país y del mundo.

2. Confianza del Consumidor: Cuando los consumidores ven un código de barras GS1 en un producto, saben que ese producto es auténtico y confiable. La confianza es esencial para construir relaciones sólidas con los clientes. Recordá que si el código empieza con 779 el producto es argentino.

3. Cumplimiento con Socios Comerciales: Grandes cadenas, supermercados mayoristas y distribuidores exigen los estándares GS1. Al adoptarlos te asegurás de cumplir con los requisitos de tus socios comerciales.

 

¿Qué puede suceder si no utilizás Códigos GS1? Imaginá un escenario en el que tus productos carecen de códigos de barras estandarizados y tené en cuenta algunas consecuencias:

  • Problemas de Inventario: Sin códigos de barras rastrear tus productos se convierte en un problema. Las pérdidas y errores de inventario pueden afectar tus operaciones diarias y tener consecuencias económicas negativas.

 

  • Rechazo por parte de Grandes Cadenas: Las grandes cadenas de supermercados no aceptan productos con códigos de barras que no sean GS1 para sus góndolas. Esto limita tu acceso a mercados clave.

 

  • Pérdida de Confianza del Consumidor: Los consumidores pueden dudar de la seguridad y autenticidad de los productos si no ven códigos de barras reconocidos.

 

  • Rechazo de Productos Incorrectos: Las cadenas de supermercados están tomando medidas para asegurarse de que los productos que ingresan a sus estanterías cumplen con las normativas (Resolución General (RG) 2904/2010) de la AFIP. Si un producto tiene un GTIN incorrecto o datos inconsistentes, existe la posibilidad de que sea rechazado. No te dejes engañar y ante cualquier duda comunicate con GS1 Argentina.

 

BENEFICIOS DE SER PARTE DE LA COMUNIDAD GS1

 

Al unirte a GS1 tendrás acceso a una red global de empresas comprometidas con la excelencia. Algunos beneficios de sumarte a GS1 son:

  • Asesoramiento Personalizado: Con más de 50 años de trayectoria, nuestros expertos te guiarán en la implementación de los códigos estándares GS1 específicos para tu negocio.

 

  • Participación en Capacitaciones: Te mantendrás actualizado con las últimas tendencias y desarrollos en la industria.

 

  • Visibilidad y Networking: Podrás conectarte con otros miembros de GS1 y ampliar tus oportunidades comerciales.

 

  • GS1 negociAR: Además, te brindamos acceso a nuestra exclusiva plataforma online que vincula productores y supermercados de manera simple y rápida para que tus productos puedan ser vistos y seleccionados por las cadenas y supermercados de todo el país.

 

  • Bonificaciones especiales: Si sos parte de una comunidad regional o estás en contacto con ministerios de producción provinciales, tenemos descuentos especiales para vos.

 

Fuente: tradeyretail.com

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Suscribite a nuestro Newsletter

Audit by

Legal advisor