#Logística

Romina Parquet: “Con la venta de contenedores vimos una oportunidad por su rápida comercialización y resultado”

Comex OnLine, Transporte y Comercio Exterior, conversó con Romina Parquet, CEO de CIMC Delfin Group en Argentina quien explicó que quieren seguir creciendo en esa área de negocios, y además le brindan al país una alternativa diferente de guardado de productos.


- 11 de Junio 2024

Los contenedores, en el contexto logístico y de transporte, son utilizados para el almacenamiento y transporte de mercancías de manera eficiente y segura. Son una parte fundamental de la cadena de suministro global y se utilizan en el movimiento de carga marítima, terrestre y ferroviaria.

 

Su estandarización facilita el manejo y la transferencia entre diferentes modos de transporte sin necesidad de manipular la carga en su interior, lo que agiliza el proceso logístico y reduce los costos. Además, los contenedores son robustos y están diseñados para resistir condiciones climáticas adversas y proteger la mercancía contra daños y robos. En resumen, los contenedores son una parte esencial de la industria, permitiendo el movimiento eficiente de mercancías a nivel.

 

Por lo mismo, hacer buenos negocios relacionados con contenedores puede abarcar una amplia gama de actividades. Por lo mismo, la clave es saber identificar una necesidad específica en el área de trabajo y encontrar una forma innovadora de satisfacerla utilizando esta herramienta.

 

En este contexto, Comex OnLine, Transporte y Comercio Exterior, conversó con Romina Parquet, CEO de CIMC Delfin Group en Argentina quien explicó que quieren seguir creciendo en esa área de negocios, y además le brindan al país una alternativa diferente de guardado de productos.

 

¿Ustedes se reconvirtieron y abrieron nuevas unidades de negocios?

Muchos años en el comercio exterior nos dieron la oportunidad de abrir el camino de la logística y luego surgió la oportunidad de desarrollar otros negocios en Argentina. Sobre todo dada la integración de nuestro grupo Delfin al Holding CIMC incorporamos los negocios que ellos tienen en el mundo, y así arrancamos con la venta de contenedores, viendo una oportunidad en el mercado por su rápida comercialización y resultado. Además está bastante vinculado con nuestra actividad y quisimos despejar esa idea de qué el contenedor sólo sirve para el transporte de la mercadería.

 

Empezamos esto para fines del 2022, después durante el 2023 hicimos lo que pudimos con las limitaciones que había para importar, ya que no había mucho margen de acción, así que estuvimos trabajando bastante, pero tímidamente.

 

Hoy el contexto cambió, está abierta la importación, aunque todavía hay algunas trabas pero básicamente ya hay una apertura y una facilitación a las transferencias que permiten que uno pueda contar con contenedores en escala y otro tipo de proyectos, y así decidimos comercializar el producto en las diferentes industrias, ya sea para el agro, para la construcción.

 

Próximamente vamos a estar en Expo Construir que se realizará en el Hilton el 8 y 9 de mayo; y la idea es ir participando de otras exposiciones vinculadas a industrias que también tienen necesidades de este tipo de producto.

 

¿Qué tipo de contenedores innovadores están ofreciendo para el campo?

Nosotros para el campo comercializamos contenedores que tienen un diseño específico para el reemplazo de los silo bolsa; y también los contenedores Reefer para la conservación de semillas, sobre todo en lugares en donde no hay electricidad, porque estos contenedores pueden funcionar con grupo electrógeno y panel solar.

 

Dentro de lo que es el segmento de contenedores Reefer, hay muchos contenedores y módulos que se van adaptando las necesidades, por ejemplo contenedores que se conectan para crear depósitos o cámaras de frío; contenedores que son para el cultivo, sobre todo cuando las condiciones climáticas no están dadas, que se adaptan para el cultivo y el contenedor ya viene con todo el equipamiento, utilizan un tipo de luz especial, poseen compartimentos para hacer las plantaciones.

 

Con respecto a los contenedores que reemplazan el silo bolsa, la realidad es que si bien el silo bolsa puede ser reutilizado, suceden desperdicios ya sea porque se rompe fácilmente el silo bolsa, mientras conservar la cosecha en contenedores es un lugar mucho más seguro, y además ese mismo contenedor tiene varios usos, para la época de cosecha, pero también después se puede utilizar como depósito, o para guardar maquinaria. Tiene las mismas características que un contenedor de 20 pies, pero posee otras aperturas, por ejemplo para poder hacer la carga directa al silo.

 

Es decir que ¿trae beneficios en cuanto a diversidad de usos y también en reducción de costos?

SÍ, totalmente, lo que estaban haciendo los productores con un contenedor de 20 pies común, es ponerle una madera en la puertas para generar una especie de embudo y que la semilla cargue directo, pero en realidad así se genera un desperdicio del grano, en cambio éste contenedor que importamos nosotros, tiene la apertura en el techo para la carga directa al silo.

 

Hay dos tipos de apertura, circular o rectangular, como la apertura circular depende del tamaño de la boca del silo nosotros estamos trayendo los que son con apertura rectangular, porque es más fácil para adaptarse a los silos de cualquier industria, lo que evita desperdicio, y no hay contacto con el exterior En este caso la inversión en el contenedor entonces está sirviendo además para otros usos. Hay que entender que un contenedor es un commodity, hasta posee un título de propiedad, incluso se puede transformar en una vivienda, tiene tantos usos que siempre va a ser reutilizable; y considero que es una excelente inversión.

 

¿Los contenedores Reefer pueden servir en lugares donde hace mucho frío o calor para regular la temperatura?

Claro; y nosotros también vendemos los contenedores Reefer sin la cámara de frío. En su interior es muy diferente a un contenedor común, porque cuenta con paredes y pisos con una dinámica diferente, que es justamente para la conservación de la mercadería, la temperatura tiene una aislación propia más allá de la cámara de frío.

 

También hay clientes que nos pide el contenedor sin el equipo de frío, tenemos dos marcas que comercializamos, más el equipo electrógeno, los paneles solares normalmente los tiene el campo, aunque también lo podemos proveer.

 

Después hay otros tipos de contenedores que se usan para la carga de granel que necesita ser transportada en tren, para ello ofrecemos un contenedor con puertas laterales “open side”; también comercializamos contenedores que son para la industria del petróleo, es decir para desechos del petróleo, o desechos nucleares; hay contenedores específicos también para la industria del litio. Estamos cotizando varios proyectos.

 

Son contenedores que se venden nacionalizados, que tienen su certificación internacional de producción y calidad entonces se pueden también transportar en todo el país con los debidos permisos, como por ejemplo, en un contenedor como Sider de un camión.

 

Quizás un cliente adquiere contenedor pensando en una funcionalidad y termina descubriendo que lo puede usar para otros usos. Hay más de 150 modelos de contenedores, y también recibimos propuestas para confeccionar modelos diferentes, pero en general los modelos de contenedores se hacen en función de la demanda, aunque también hacemos a medida, por ejemplo, fabricamos contenedores que tienen puertas en ambos extremos y en el medio poseen una división que se puede utilizar como baulera, o para módulos de guardado.

 

Los contenedores se venden con la transformación hecha, o puede ser algo que se hace a medida, el cliente puede modificar el color, ponerle un logo, lo que no se puede cambiar es que los contenedores son de acero y ese es el material que nosotros comercializamos. Después hay otro tipo de módulos que están más vinculados con lo habitacional, o para oficinas que llevan otros materiales, formas, pero no tienen nada que ver con nuestra industria. Todo lo que sea en base a un contenedor de acero lo podemos hacer.

 

¿Contenedores más grandes, de 45 pies, fabrican?

Siempre me preguntan por contenedores de 45 pies, o más grandes incluso de 57 pies, pero eso es algo que se hizo específico para el tren de Estados Unidos y acá no funciona, entonces en vez de plantearme a mí de traer ese tipo de contenedores, habría que proponerle al Estado o a alguna empresa privada el desarrollo de un ferrocarril para ese tipo de contenedores, de hecho ni siquiera acá pueden entrar buques de gran porte, ni las carreteras están adaptadas para los contenedores de 45 pies.

 

¿Cuáles son las perspectivas con este nuevo Gobierno?

Bueno venimos con 30% menos de trabajo, entre importación y exportación, en lo que va del año; creo que estamos con un 15% de baja y ya hay un 45% menos en dos años, en cuanto a movimiento del volumen total, en relación con el histórico; sin contar años estelares como fueron el 2011- 2012 que fueron los mejores años de los últimos 20 años. Me refiero siempre a volumen de contenedores, que no es lo mismo que facturación.

 

Al Gobierno actual hay que darle tiempo, recién empieza, veremos cómo se desarrolla toda la nueva política y cuánto afectan temas internacionales como la guerra que se está planteando en el mundo, en distintas zonas estratégicas, que impactan en rutas comerciales.

 

Con respecto a lo que es el tráfico marítimo, te diría que no estamos en una buena posición, de hecho ya hay una línea , Hyundai que se va a hacer trasbordo en Brasil, por lo que Buenos Aires queda como puerto feeder. En este caso el buque desde Asia llegaría directo a Río Grande y de Río Grande sale el feeder a Buenos Aires y Montevideo; es decir no toca otros puertos de Brasil y luego Rio Grande sino que descargaría la carga de Río de la Plata allí, como primera opción.

 

En el caso de MSC, durante un semestre completo, todas las cargas estuvieron transbordando en Brasil, y demoran 90 días en llegar. Entonces la complicación es que Buenos Aires pasa a ser un Puerto Feeder, porque vamos a tener tiempos más largos y mayores costos.

 

Y ya venimos de problemas de importación, los negocios tienen que seguir trabajando, pero se suman problemas, también está la baja del consumo que trae una sobre oferta de productos que tampoco le sirve a nadie. En definitiva estamos transitando una transición compleja.

 

Ahora en lo que respecta a nuestro negocio, nosotros no paramos de trabajar, y la clave es seguir para adelante, que es el actitud que siempre tuvimos y la que vamos a seguir teniendo, porque no nos paraliza ningún Gobierno, ni contexto, lo que sí somos una empresa con 19 años de trayectoria en el mercado y siempre nos tenemos que ajustar a las reglas del momento, por eso el año pasado, con las condiciones que había, no pudimos crecer en nuestro negocio porque las condiciones no eran buenas para una empresa como la nuestra.

 

¿Cómo ves los puertos en Argentina, en esta búsqueda necesaria de mayor competitividad para la logística, ahora anunciaron 32 pies en el acceso a Tecplata?

Bueno eso es muy positivo, Tecplata es una terminal espectacular, creo que hay que trabajar para que se desconcentre la carga en la capital, porque muchas veces, sobre todo cuando hay feriado, los clientes pierden el forzoso y tienen que soportar costos más altos, la verdad que no tiene sentido que esté todo concentrado acá, cuando tenemos terminales como TecPlata, también están las terminales de Zárate, hay mucha infraestructura para aprovechar y eso haría que los costos de los importadores y exportadores sean más eficientes.

 

Porque además, hay que pensar que esos extra costos terminan yendo siempre al producto, entonces mejoraría la situación para todos, no solamente para el importador o para el sector empresarial, es un beneficio para todos que se mejore la logística. Entonces que hayan tomado esta decisión de profundizar, mejorar accesos, realmente es un gran avance y ojalá que las líneas se descentralicen y pasen a extenderse hacia al resto de Buenos Aires, ahora lo que habrá que ver es en qué proporción aumenta el volumen de carga para que eso se distribuya.

 

Fuente: comex-online.com.ar

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Suscribite a nuestro Newsletter

Audit by

Legal advisor